En la actualidad, vemos que hay numerosas corrientes que nos dicen sobre lo que deberíamos comer para estar sanos, algunas ponen su foco en las calorías y macronutrientes, otras en la correcta combinación de alimentos y en el origen de las materias primas, otras priorizan alimentos aportadores de grasas sobre otros grupos de nutrientes y así… y para muchas personas, la lista de qué no comer y qué si comer según cada visión puede ser bastante abrumadora, ya que generalmente estas tendencias no contemplan los aspectos biopsicosociales de a quienes están intentando convencer con un determinado estilo de alimentación.
Desde la Botica josefina, sabemos que no existe un estilo de alimentación perfecto y que nuestro nivel de salud también se relaciona con otros factores del estilo de vida, tales como el nivel de estrés, la calidad del sueño, la realización de movimiento, las relaciones interpersonales y un largo etc. Por eso, más que decirte “que si y que no comer”, te compartimos una lista de alimentos, que estamos seguros ayudarán a nutrir tu despensa y harán más fácil la tarea de salir de compras. 
Legumbres:
Las organizaciones de salud de todo del mundo recomiendan consumir legumbres como parte de una alimentación saludable, particularmente porque tienen un papel fundamental en el control y prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) como la diabetes, enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Las legumbres además favorecen el control del peso corporal, ya que dan mayor saciedad, evitan la acumulación de grasa a nivel abdominal y regulan los niveles de azúcar en la sangre.
Nuestra sugerencia es que varíes tus platos, más allá de los garbanzos, porotos y lentejas tradicionales, prueba también los porotos negros, porotos rojos, porotos mung, porotos pallar, lentejas negras, lentejas rojas, leche de soya y tofu, sí, porque la soya también es una legumbre.
Conoce todos nuestros productos 👉ACÁ
Frutos secos sin sal:
Nos referimos a las nueces, avellanas, catañas, pistachos sin sal, castañas de cajú, almendras que, si bien pertenecen a diferentes familias y géneros botánicos, tienen una composición nutricional bastante similar, la característica más notable es su composición de ácidos grasos monoinsaturados y ácidos grasos poliinsaturados. Los estudios epidemiológicos muestran cómo la relación entre el aumento de estos ácidos grasos en la dieta se relaciona con la disminución de las enfermedades cardiovasculares.

Conoce nuestra sección de frutos secos 👉ACÁ
Granos enteros integrales:
Son el Arroz integral, avena integral, quinoa, mijo, amaranto, sarraceno, trigo integral, pastas integrales.
Hacemos hincapié en grano entero integral, ya que es el grano tal cual viene de la naturaleza, está compuesto por todas sus partes (germen, endospermo y cáscara).
Consumir el grano entero nos aporta fibra, vitaminas y minerales naturales, carbohidratos de bajo índice glicémico y grasas saludables. A diferencia de consumir granos “blancos o refinados” que sólo contienen carbohidratos de alto índice glicémico y vitaminas añadidas. 
Conoce nuestra sección de cereales y pastas 👉ACÁ
Harinas integrales y de legumbres:
Ten siempre en tu despensa harinas para elaborar pan, masas de pizza o algún antojo de repostería. Elige aquellas que fueron obtenidas a partir de la molienda del grano integral, tales como harina de trigo integral, harina de avena integral, harina de trigo sarraceno, harina de quinoa, también puedes utilizar harina de legumbres, una de las más usadas por su versatilidad es la harina de garbanzos.
Conoce nuestra sección de harinas integrales 👉ACÁ
Ingredientes para preparar repostería saludable en casa:
Lo mejor para evitar comprar ultraprocesados, es incluir en la planificación de la lista de compra ingredientes que nos permitan poder realizar en casa preparaciones dulces con ingredientes saludables, algunos ejemplos que puedes tener en tu despensa son dátiles, cacao en todas sus versiones (polvo, chips, nibs, cobertura, recuerda leer ingredientes y evitar aquellos que contengan azúcar blanca o grasas de mala calidad), polvos de hornear, bicarbonato sin aluminio, lúcuma en polvo, maqui en polvo, coco rallado o en láminas, entre otros. 
Conoce nuestra sección de cacao 👉ACÁ
Endulzantes naturales:
La 100% stevia, contiene steviosidos, estos principios activos confieren al endulzante la capacidad de no elevar niveles de glucosa en sangre, lo que lo hace una excelente elección para personas diabéticas o insulino resistentes, lo recomendamos para endulzar líquidos como el té o el café.
También encuentras en esta categoría a la alulosa, el xilitol y el eritritol, con estos tres endulzantes puedes elaborar postres y repostería sin preocuparte porque el dulzor aporte calorías.
Otros edulcorantes naturales que puedes elegir son el azúcar de coco o el agave, si bien estos dos si aportan calorías, tienen un índice glicémico bajo, por lo cual, si tu finalidad no es evitar las calorías, pero sí comer más saludable, estos serían una excelente alternativa para tener en la despensa. 
Conoce nuestra sección de edulcorantes 👉ACÁ
Ojito: es importante que leas los ingredientes en la etiqueta de cada endulzante natural, ya que a veces están mezclados con endulzantes artificiales.
Otros alimentos que también sugerimos incluir en la lista de compra y despensa son especias enteras, deshidratadas o en polvo, sal de mar, semillas, aceite de oliva, vinagre, algas y hongos deshidratados, té, café e infusiones. 
Conoce nuestra sección de aceites, vinagres y especias 👉ACÁ
Recomendaciones para optimizar tu despensa:
Antes de comprar, mira tu despensa y revisa lo que tienes para que no compres alimentos repetidos.
Compra alimentos a granel y de productores locales.
Si compraste a granel, ten tus alimentos en frascos con tapa, etiqueta con el nombre del alimento, su fecha de elaboración y de vencimiento.
Ordena tus alimentos según su antigüedad o fecha de vencimiento, es decir, los alimentos más antiguos deben ser los primeros en ser consumidos, así evitas tener en tu despensa alimentos que estén por vencer. 
Recuerda que en Botica de Josefina estamos para ayudarte y te asesoramos en tu proceso de elección de alimentos más saludables. Visítanos si tienes dudas o si te gustaría aprender más sobre alimentos infaltables para tu despensa.
Escrito por: Nutricionista Nazira Docmac para la Botica Josefina
